jueves, 10 de mayo de 2012

Motivación

"Aja, ¿y ahora que es lo que tengo que hacer" - Jugador Novato

Odio esa frase.

Esa frase me dice que no he hecho bien mi trabajo; es mi seña de pausar, respirar profundo, y explicar desde cero otra vez.

En mi experiencia, esta frase tiene tres posible causas:

1) Los objetivos del juego no han sido debidamente explicados: Entonces es necesario simplificar las condiciones de victoria del juego lo más posible (gana más puntos, destruye la mayor cantidad de objetivos, etc.), y plantear la manera más expedita de hacerlo (usa el arma más fuerte, invoca a la criatura más grande, etc.). Una vez que haya interactuado al nivel más básico, puede construir de allí nuevas estrategias y tácticas, descubriendo nuevos aspectos del juego.

2) Los objetivos del juego no son claros: O son demasiado específicos ("llega al cuadro X con un lanzamiento impar de un número de dados de 12 caras igual al número de cartas que tus oponentes tengan en la mano"), o son demasiado vagos ("Que tu ficha no sea destruida"). En este caso es necesario refinar los objetivos hacia la experiencia de juego deseada, recordar al tipo de jugador para el cual estamos diseñando (casual, serio, experimentado, novato, etc) y ajustarlos, pensar en cual de estos objetivos sería más atractivo para este jugador.

3) Las reglas no son claras / Las mecánicas no muestran una clara ruta de acción: El objetivo está claro, pero el jugador no sabe como lograrlo. Hay que llegar al último cuadro del tablero, pero las opciones no son claras, o son demasiadas (parálisis de análisis, el jugador se "tranca" por tanta información). En este caso vale repetir lo antes dicho de presentar la interacción más básica primero y luego ir mostrando el resto de las opciones, o refinar las opciones para elegir a las que sean realmente relevantes: que impliquen resultados y rutas realmente diferentes, con costos y resultados realmente distintos.

Para Ciudad Noche he decidido entonces incluir un objetivo especial por facción, el cual está relacionado con el trasfondo de cada una de ellas. De esta manera espero que los nuevos jugadores puedan involucrarse más rápidamente en el juego buscando lograr estos objetivos exclusivamente; algo que además de crear rutas alternas de victoria, les permite dejar para más tarde el entender las sutilezas de escenarios y reglas especiales, lo que pueden descubrir una vez estén familiarizados con las reglas básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario